Cada creación es única y cada cliente y necesidad de comunicación también lo es, así que a veces, cuando me topo con clientes un poco «complejos» o que tienen una visión profunda, uno tiene que ir más allá en la creación de propuestas para poder detectar que cosas gustan al cliente. El aporte subjetivo y la visión del cliente es vital para desarrollar correctamente una marca, principalmente porque conoce a su audiencia y detecta frente a que cosas reaccion mejor.
Jeremías T. de San Luis me contactó porque se identificó con el estilo de los trabajos de Webnova, pero no podía representarme puntualmente que era que lo que estaba buscando. La marca era para una consultora de Recursos Humanos y Servicios IT, el público o segmento en el que funcionaría la marca serían empresas privadas y organismos públicos. Jeremías me comentaba que no caía bien el prototipo de consultora integral «descontratacturada» o con tinte «cool» o informal, las empresas estaban cansadas de incumplimientos de plazos, horarios, entregas, etc. Así que quería ir por otro camino, quería hacer todo a la vieja escuela; seriedad, formalidad, confianza, puntualidad, etc. Decidimos empezar con una idea concreta y un poco cliché, pero había que empezar a hablar sobre lo concreto.
La primera exploración de propuestas sinceramente no gustó al cliente. Pero sí una opción que contemplaba utilizar como recurso la letra «M». Así que luego de acordar estilos tipográficos arranqué con negativos y neutros:
No gustaron, pero el cliente detectó que le gustaba la idea de usar algún tipo de cinta o efecto de pliegue que simule algún tipo de tridimensionalidad. Así que traté de usar ese disparador, pero ahora aplicando colores:
En esta parte el cliente interviene más y me muestra referencias que me permiten ver que estaba buscando principalmente una marca «elegante», optamos por usar como base color negro mate. Lo tipográfico no terminaba de gustar al cliente, así que con referencias que me fue mandando tracé la palabra a»Motiva» emulando diferentes estilos tipográficos. El cliente ya estaba más tranquilo, pero no estaba resuelto el ISO logo. Así que aquí van algunas propuestas:
Al cliente les gustaban todas las propuestas pero ninguno lo convencía del todo. Quería más detalles y efectos para lograr ese estilo elegante que estaba buscando, y representar la idea de «cumplimiento» desde la visión práctica, instalar la idea de «nosotros ejecutamos, nosotros cumplimos, tarea cumplida». Así que propuso una convención simple, usar el «tilde» típico de tarea terminada o cumplida, parecía algo simple pero que tiene mucho poder de representación, me pareció acertado. Así que ahora había que integrar este concepto en el ISO logo, ya vamos llegando al final:
Recién en esta parte el cliente sitió que había encontrado su marca. Ahora había que pulirla y lograr los detalles que faltaban para integrarla en toda la papelería y redes sociales. Así que estas serían las propuestas finales:
En cada creación de marca es importantísima la implicación del cliente, ya sea aportando referencias gráficas, referencias tipográficas, slogans que comuniquen y mucho más. La creación de marca es un trabajo 50% del diseñador y 50% del cliente, que es el que conoce a fondo a su público y si no lo conoce debería buscar la forma de hacerlo y luego crear su marca.
Luego de terminar la marca, el trabajo de papelería comercial y diseño para redes sociales salió muy rápidamente, principalmente porque ya habíamos encontrado la impronta; estilo clásico, colores brillantes, tipografía original y elegante, texturas y fondos oscuros. Este es el resultado final: